Extracción de ADN a partir de fresas

Introducción:

 Como todos sabemos, las células son las unidades básicas de la vida que componen todas las plantas, los animales y las bacterias. El ácido desoxirribonucleico, o ADN, es la molécula que controla todo lo que sucede en la célula.

En el día de hoy aprenderemos a extraer ADN a partir de unas fresas comunes que posteriormente podremos observar al microscopio.

Materiales:

-Fresas
-Agua mineral (o destilada para que el proceso de fragmentación de membranas sea más rápido)
-Sal
-Alcohol muy frío
-Lavavajillas o detergente
-Vasos y cucharas soperas
-Palillos
-Tubos Eppendorf
-Colador

Procedimiento:

1º Primeramente, seleccionamos las fresas que queramos emplear en el experimento y de las cuales extraeremos el ADN. 
continuación las lavaremos a conciencia para evitar cualquier tipo de impureza en la muestra y retiraremos la parte verde, ya que no nos es útil.

2º Posteriormente introducimos aproximadamente 5 o 6 fresas en el vaso de la batidora con un poco de agua destilada y las trituramos hasta obtener una mezcla con textura homogénea.

3ºA continuación pasamos la mezcla obtenida por un colador para evitar impurezas, y la depositamos en un vaso.

4ºSeguidamente preparamos dos mezclas en vasos de precipitado separados. La primera mezcla será de agua destilada con una cucharada sopera de sal, y la segunda de agua con lavavajillas (una parte de lavavajillas y tres de agua).

Cogemos la misma cantidad de cada una de las mezclas que hemos preparado,y les añadimos la cantidad proporcional de mezcla colada de fresas.

Por último, vertemos un poco de la mezcla resultante en un tubo de Eppendorf, y luego, paulatinamente añadimos la misma cantidad de alcohol a baja temperatura, procurando que baje deslizándose por las paredes del tubo, para si evitar el contacto directo entre las sustancias.

7ºPara finalizar solo queda esperar a que las moléculas de ADN vayan ascendiendo poco a poco a la superficie del tubo para después depositarlas en una superficie de vidrio y así poder observarlas al microscopio.

Comentarios

Entradas populares